Recopilaciones de un valioso material de la época, nos permiten hoy dar a conocer la figura de un heroe desconocido. Su nombre DAVID OTAY.

En medio de la desesperación del momento, como en las leyendas de la antigüedad, surge un héroe que hasta hoy permanece en el más oscuro de los anónimos. Sin temer a nada y olvidando que la conservación de la especie es innata en el individuo, se arroja con un bote y trata de salvar a los que yacen en la desesperación y logra, mediante su valor y su esfuerzo de asistir a 6 músicos que se debatían entre las aguas, sin lograr encontrar una tabla de salvación.

El héroe que sin ayuda de nadie le cupo salvar a 6 de los miembros de la banda, se llamaba DAVID OTAY, de profesión pintor, hombre modesto, sin más recursos que su energía y su alto espíritu, ignorado de todos. Este servidor pasa desde aquel entonces a ocupar un puesto que solo les está reservado a los que en una u otra esfera exponen su vida en bien de la colectividad.

Los músicos sobrevivientes del Regimiento Caupolicán y sus compañeros de armas del mismo Regimiento, iniciaron una colecta para premiar a este héroe, por la magna hazaña de salvar a seis de sus compañeros.

Banda Regimiento "Caupolicán", Valdivia
Banda Regimiento "Caupolicán", Valdivia
Lancha "moewe"
Lancha "moewe"
"moewe" retirada del lago
"moewe" retirada del lago
vapor "chile"
vapor "chile"