La Centinela

La historia de "La Centinela", -como figura en diversas publicaciones hacia 1915-  corresponde inicialmente a una residencia de veraneo de los destacados personeros públicos santiaguinos: Luis Izquierdo Fredes, Carlos Larraín Claro y Luis Barceló Lira. 

 

  La construcción del edificio data del año 1913 y su diseño correspondería al  destacado arquitecto chileno Josue Smith Solar (1867-1938).

 

Postal de 1915 donde se señalan claramente los propietarios de "La Centinela".
Postal de 1915 donde se señalan claramente los propietarios de "La Centinela".

No son muchos los antecedentes históricos que den a conocer mayores aspectos sobre el período como residencia veraniega, sin embargo testimonios orales, permiten ilustrar algunos pasajes de su historia y que dicen relación con la visita de importantes personeros de la vida política y empresarial de nuestro país, entre los que se recuerdan, el parlamentario, diplomático y posterior Presidente de Chile: Emiliano Figueroa (1866-1931).  

 

Se dice al respecto que más de alguna decisión gubernamental relevante tuvo su origen desde "La Centinela", ya que durante su mandato (1925-1927), ésta fue sede de gobierno, pues el presidente se trasladó allí durante dos meses.

 

"La Centinela" fue propiedad privada hasta el año 1941, donde un 24 de diciembre, el municipio de Puerto Octay ofrece adquirir el inmueble por la suma de $ 290.000 que el propietario Luis Izquierdo, acepta, cinluidos en dicho valor las edificaciones, muebles y demás instalaciones.

 

En su adquisición participaron los vecinos contribuyentes de Puerto Octay, quienes en el año 1940, pagaron contribuciones extras con el fin de que el municipio pudiera adquirir la casona y destinarla a la actividad turística como Hotel.

 

Alcalde Francisco Hechenleitner M.
Alcalde Francisco Hechenleitner M.

El 16 de febrero de 1942 se firmó en Santiago, por el Alcalde Francisco Hechenleitner y el tesorero municipal de Pto.Octay, la escritura de compra de Centinela. Al mismo tiempo se contrataba un seguro contra incendio por la suma de $ 250.000.

 

Por breve tiempo el hotel fue administrado directamente por el municipio, concesionando más tarde su administración por parte de privados.

 

El 22 de mayo de 1953 se construye la medialuna en la península, lo que da un gran auge al lugar, constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la comuna y la región.

 

Banda Regimiento "Caupolicán", Valdivia
Banda Regimiento "Caupolicán", Valdivia
Lancha "moewe"
Lancha "moewe"
"moewe" retirada del lago
"moewe" retirada del lago
vapor "chile"
vapor "chile"