El Vapor "CHILE"

El propietario de este barco era con Cristino Haase, quien encargó su construcción a los astilleros Behrens, de Valdivia, pero siendo armado en la localidad de Los Bajos. El casto era totalmente de fierro, de una capacidad de 120 toneladas y sus máquinas tenían una potencia de 200 H.P.


Fue lanzado al agua el 2 de mayo de 1912 y pocos días después remolcado por el "Santa Rosa" hacia Puerto Varas cn el objeto de embarcar lasmáquinas y caldera que llegaban por ferrocarril. Estas habían sido importadas de Alemania y eran de alta precisión. El traslado, desde la estación de ferrocarriles al barco demoró 2 días. Concluida esta faena, nuevamente hubo de ser remolcado hasta PUerto Octay, lugar donde se dio término a la colocación de las máquinas y resto de la construcción. Su andar era de 10 millas.


El viaje de inauguración se efectuó el 12 de julio de 1912, siendo su primer capitán don Luis Haase y el piloto don Antonio Aguila.


El "Chile" era un vapor magnífico, el mejor que navegó en el lago, de mucha comodidad y capacidad. Se mantuvo en servicio, sin interrupción hasta el año 1954. Habían pasado más de 40 años de navegación, por lo que hubo que hacerle reparaciones mayores en el casco y en las máquinas.

Permaneció varado en la playa de Puerto Octay por algunos años hasta que su dueño, don Cristino Haase, lo vendió a don Domingo Kauak, de Osorno, quien lo desguasó y vendió como fierro viejo.

 

Banda Regimiento "Caupolicán", Valdivia
Banda Regimiento "Caupolicán", Valdivia
Lancha "moewe"
Lancha "moewe"
"moewe" retirada del lago
"moewe" retirada del lago
vapor "chile"
vapor "chile"